Definiciones: Genocidio y Holocausto
Para introducirnos en la Unidad nº III del programa de la asignatura es oportuno definir ciertos términos relevantes.
Genocidio:
Antes de 1944 el término “Genocidio” no existía como un concepto específico que hiciera referencia de los crímenes masivos cometidos contra un grupo perpetrado por un Estado.
|
Rafael Lemkin |
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de los actos cometidos por el Estado Nazi el abogado polaco Rafael Lemkin (1900- 1959) creó la palabra “Genocidio” para intentar de explicar la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática.
En 1944 Lemkin presenta el término “Genocidio” como la conjunción de dos vocablos de origen clásico: geno, palabra de origen griego que significa familia, clan, tribu; y cidio, concepto de ascendencia latina que implica matar o asesinar.
Cuando Lemkin propuso este concepto se refería "un plan coordinado compuesto por diferentes acciones que apuntan a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar dichos grupos".
Holocausto:
La palabra “Holocausto” tiene origen griego que significa sacrificio por fuego.
El Holocausto consistió en la persecución, aislamiento y asesinato, burocráticamente organizado y perpetrado por el Estado nazi.
Cuando los nazi llegaron al poder en 1933 aplicaron su ideología que sostenía que los alemanes eran “una raza superior” y consideraban a los judíos inferiores. y eran una amenaza “extranjera” para la llamada comunidad racial alemana.
Sin embargo, el Estado nazi comenzó a perseguir a otros grupos que también eran considerados amenazas. Por un lado estaban los perseguidos por motivos raciales como los romaníes (gitanos), eslavos (polacos y rusos) y los discapacitados. Otros fueron atacados por motivos políticos o ideológicos, como los comunistas, socialistas, testigos de Jehová.