El mundo ha vivido, desde la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y hasta mediados del siglo XX, diversos acontecimientos en los cuales la dignidad humana fue atacada de diversas manera, como por ejemplo: dos Guerras Mundiales, genocidios, uso de armas nucleares, la Guerra Civil Española (1936-1939), la Guerra Chino-Japonesa (1937-1941), la colectivización forzosa de las propiedades y las persecuciones políticas en la URSS, una crisis económica mundial (1929/30), seguida por varios años de depresión. Además de estos acontecimientos los sistemas democráticos se debilitaron lo que provocó el ascenso de regímenes totalitarios.
A pesar de que la Primera Guerra Mundial dejó un saldo de veinte millones de víctimas no fue suficiente para poner en alerta al mundo sobre los valores de paz y el respeto por la dignidad humana. Si bien posterior a la "Gran Guerra" hubo algunos intentos para lograr acuerdos para lograr defender a los Derechos Humanos, como fue la creación de la Sociedad de las Naciones fundada en 1919, estos intentos fracasaron y no pudieron evitar el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1919-1945).
Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo uno de los actos más catastróficos contra la humanidad. El régimen nazi, cuyo líder Adolf Hitler llegó al gobierno alemán en 1933, fue el responsable de la elaboración de un programa planificado y estatal de persecución y eliminación sistemática de judíos, que más tarde se extendió a otros grupos como gitanos, homosexuales, discapacitados, etc., El plan elaborado para el exterminio de los judíos, conocido como el Holocausto, fue implementado progresivamente y alcanzó niveles de degradación de las personas verdaderamente descomunales.
Este terrible proceso junto con otras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, como la muerte de cincuenta millones de personas por la contienda que involucró a más de sesenta países, llevaron a buscar medidas para evitar, en el futuro, nuevas catástrofes que pusiera en juego a la dignidad humana.
La Carta de Fundación de las Organizaciones Unidas en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, fueron las primeras muestras de la preocupación de los países para evitar. La formulación escrita de los derechos inalienables y la aprobación del texto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas fijaron un antes y un después en los principios que deben regir las prácticas políticas.
El siguiente video contextualiza la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario