sábado, 29 de septiembre de 2018

Antes del Golpe de Estado de 1976: Revolución Argentina


Antes del Golpe de Estado de 1976: Revolución Argentina


La “Revolución Argentina” (1966-1973)
Antes del golpe de Estado de 1976 se había producido, diez años antes, otro que también se asentaba en las bases del autoritarismo, el liberalismo económico y la persecución de ideas comunistas. En junio de 1966 se produjo el golpe que derrocó al gobierno del Dr. Arturo Illia que se denominó “La Revolución Argentina” encabezada por el Gral. Onganía.
El Gral. Juan Carlos Onganía aplicó desde 1966, con apoyo del FMI, un fuerte programa liberal orientado a satisfacer los intereses de los grandes grupos económicos. Al mismo tiempo, bajo los auspicios de la Doctrina de la Seguridad Nacional impulsada por Estados Unidos, convirtió la persecución al peronismo en la del comunismo y de grupos guerrilleros. Implantó una severa censura, que alcanzó a toda la prensa y a todas las manifestaciones culturales, incluyendo la intervención de las universidades y la expulsión de profesores opositores, que derivó en lo que se conoce como la “fuga de cerebros”.

Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles, las insurrecciones populares (como el Cordobazo en 1969) y las organizaciones guerrilleras debilitaron al gobierno provocando un golpe interno. En junio de 1970 asumiría el Gral. Roberto Levingston, de corte nacionalista, que no lograría contener las protestas populares y la actividad guerrillera. Una segunda manifestación popular en Córdoba, conocida como el “Viborazo”, dio por tierra con este nuevo gobierno.
En marzo de 1971, asumió el Gral. Alejandro Agustín Lanusse, quien propugnó una política conciliatoria, a través del GAN (Gran Acuerdo Nacional), permitiendo el regreso de Juan Domingo Perón y convocando a elecciones nacionales sin proscripciones para el peronismo. En marzo de 1973, el triunfo sería para los candidatos de esa fuerza, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima.

Fue un período violento, de agitación social y violencia política.



Información obtenida de la página "El Historiador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario