viernes, 7 de septiembre de 2018

Trabajo Práctico: Análisis de fuentes históricas sobre el Holocausto



Trabajo Práctico: Análisis de fuentes históricas sobre el Holocausto






Objetivos:
Los objetivos propuestos son que los estudiantes: 
  • pueden aplicar los contenidos trabajados a lo largo de la unidad número tres
  • logren fundamentar sus respuestas a partir del material analizado
  • alcancen formular su opinión personal desarrollando el juicio crítico
Fecha de entrega: hasta el 20 de septiembre

Modalidad: Individual

Mecanismo de entrega: a través de mail o compartiendo un archivo en google drive

Consignas de trabajo:

Análisis  e interpretación de fuentes históricas

A partir de las siguientes fuentes indicar a que momento o etapa del Genocidio hace referencia teniendo en cuenta el trabajo del sociólogo Feierstein, además de lo visto y analizado a través de la carpeta de la prof. Sánchez y el material compartido en las distintas entradas del blog. JUSTIFICAR la respuesta.

Fuente 1: 
En septiembre del 2000 se fundó en la ciudad de Buenos Aires el “Museo del Holocausto Buenos Aires” en un edificio en la calle Montevideo, en el barrio de Recoleta.

Fuente 2:
En 1935 el gobierno nazi elabora las Leyes de Nuremberg por el cual parlamento alemán aprobaba quitarle la ciudadanía alemana y todos los derechos civiles y políticos a los judíos alemanes, incluso a los que habían sido soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente 3:
Afiche colgado en las calles de la Polonia ocupada que culpa a los judíos de la propagación del tifus (enfermedad infecciosa que puede ser transmitida por pulgas, piojos, ácaros, garrapatas).
Fuente 4:
Entrada al campo de concentración de Auschwitz (con el cartel de la entrada que decía “El trabajo libera”)

Fuente 5:
Testimonio  de Shimón Banai sobre la Noche de los Cristales Rotos (10 de noviembre de 1938)
“…En tempranas horas de la madrugada escuché un ruido que sonaba como una enorme ola que se aproximaba. Fui abajo y a lo lejos pude ver grandes masas de gente. Luego, algunos judíos se me acercaron y les pregunté qué pasaba. '¡Corre, escóndete, están matando judíos, quemando casas, saqueando!' , me gritaron. Sacaron de las sinagogas todos los textos sagrados, los rollos de la Torá, e hicieron grandes fogatas en el medio de la calle, y bailaban alrededor. (...) Tiraban por las ventanas acolchados de plumas y muebles y los echaban en el fuego. Todos los negocios judíos fueron asaltados y sus cristales rotos cubrían las calles...”

Fuente 6:
Testimonio de Paia Wapner de Lewin(En 1941 las tropas de las S.S. entran en la ciudad de Vilna, Lituania) 
“…Muy pronto se difundió la noticia que todos los judíos debían abandonar sus hogares y marchar al ghetto. Empacamos una valija con lo más necesario –se acercan el otoño y el invierno- nos ponemos toda la ropa que podemos (...) Duele separarse de la vivienda, donde nací y me formé... tantas alegrías y penas vividas aquí... ¿Y a dónde nos mandan ahora? ¿Qué penuria nos espera?...Salimos a la calle… ¡una multitud! Una multitud entristecida, llorosa, que marchaba apenas. Han armado un gran portón que separa las callejuelas del resto de la ciudad. Las ventanas que miran hacia fuera del ghetto están tabicadas con tablas y clavos. La gente llora, calma, se siente indefensa, ¿Qué hacer, qué pasará? La gente esta desesperada, tantas medidas crueles en tan poco tiempo. ¿Hasta cuando? (…) Ahora encerrados en el ghetto ¿qué otra maldad nos espera?...”

Fuente 7:
Testimonio de Primo Levi
“… Hasta septiembre no hubo niños en Auschwitz: se los asfixiaba con gas a su llegada. Después de esa fecha (septiembre de 1944) empezaron a llegar familias enteras de polacos, arrestados por casualidad durante la insurrección de Varsovia: y esos fueron tatuados todos, incluidos los recién nacidos. La operación era poco dolorosa y no duraba más de un minuto, pero era traumática. Su significado simbólico estaba claro para todos: es un signo indeleble, no saldrías nunca de aquí. Es la marca que se imprime a los esclavos y a las bestias destinadas al matadero, y es en lo que os habéis convertido. La violencia del tatuaje era gratuita, era un fin en sí mismo, era un mero ultraje…”


Fuente 8:
Testimonio de Primo Levi
"...El viaje en tren “... No hay diario ni relato, entre los muchos que hemos hecho, en donde no parezca el tren, el vagón sellado transformado de vehículo comercial en prisión ambulante o incluso en instrumento de la muerte. (...) Si son 100 o más (personas), incluso en un viaje de pocas horas resulta un infierno, hay que estar de pie o en cuclillas, turnándose; y casi siempre entre los viajeros hay viejos, enfermos, niños, mujeres que amamantan, locos, o individuos que se vuelven locos durante el viaje, a consecuencia del viaje. En la rutina de los transportes ferroviarios nazis se distinguen algunas variables y algunas constantes; no se ha podido saber si en su origen obedecían a un reglamento, o si los funcionarios que eran sus jefes tenían vía libre. Era una constante el hipócrito consejo (u orden) de que se llevase uno consigo todo cuanto pudiera: especialmente el oro, las joyas, los valores preciosos, las pieles (...) “Son cosas que podrán de seros útiles” decían a media voz y con aire cómplice los encargados de la escolta. Se trataba de un autosaqueo; era un artificio simple e ingenioso de transferir valores al Reich, sin publicidad ni complicaciones burocráticas, sin transportes especiales: a la llegada todo era confiscado. Era una constante la desnudez absoluta de los vagones: las autoridades alemanas, para un viaje que podía durar dos semanas no proporcionaba literalmente nada: ni agua, ni esteras o paja para colocarse sobre el suelo de madera, ni recipientes para las necesidades corporales, y ni siquiera se preocupaban de advertir a las autoridades locales que proveyesen algunos de dichos elementos...”

Fuente 9:
Testimonio de Primo Levi
La vida en el campo de concentración “... Me llamo 174517; nos han bautizado, llevaremos mientras vivamos esta lacra tatuada en el brazo izquierdo. La operación ha sido ligeramente dolorosa y extraordinariamente rápida: nos han puesto en fila a todos y, uno por uno, siguiendo el orden alfabético de nuestros nombres, hemos ido pasando por delante de un hábil funcionario provisto de una especie de punzón de aguja muy corta. Parece que ésta ha sido la iniciación real y verdadera: sólo «si enseñas el número» te dan el pan y la sopa. Hemos necesitado varios días y no pocos bofetones y puñetazos para que nos acostumbrásemos a enseñar el número diligentemente, de manera que no entorpeciésemos las operaciones cotidianas de abastecimiento; hemos necesitado semanas y meses para aprender a entenderlo en alemán. Y durante muchos días, cuando la costumbre de mis días de libertad me ha hecho ir a mirar la hora en el reloj de pulsera he visto irónicamente mi nombre nuevo, el número punteado en signos azulosos bajo la epidermis...”

Fuente 10:
Testimonio de Primo Levi
“... Otra sensación debilitante de impotencia y despojamiento era provocada, en los primeros días de prisión, por falta de cucharas: se trata de un detalle que puede parecer secundario pero no lo era. Sin cucharas, el guiso diario no podía tomarse más que a lametazos, como lo hacen los perros. Y, sin embargo, en la liberación del campo de Auschwitz encontramos, en los almacenes, millares de cucharas nuevas, de plástico transparente, además de decenas de millares de cucharas de aluminio, acero y hasta de plata, que provenían del equipaje de los deportados que llegaban. No era por consiguiente, cuestión de ahorro sino deliberada intención de humillar...”

3 comentarios:

  1. La sexta etapa: realización simbólica del genocidio, es una buena forma de crear conciencia de forma mundial para que la humanidad tome conciencia de lo ocurrido y para que no vuelva a suceder. Aunque en algunos países todavía haya gente que piense igual que el grupo que provocó el suceso, se va a poder lograr la recapacitación de muchas personas mediante ésta acción simbólica. Como puede ser la creación de museos, monumentos, libros y otros medios de comunicación para hacer recordar el pasado y hacer un lugar mejor el presente.

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  2. Primera Etapa: quise hablar sobre esta etapa ya que es el principio de todo. En esta etapa empieza la construcción de un enemigo, en este caso fueron los judíos mayormente, lo cual, su meta era exterminarlos. Para esto se empezó a alimentar todos los prejuicios que ya existían de los judíos, y crearon carteles o diferentes publicidades diciendo, que los judíos eran “malos”, creaban falsas conspiraciones para difamarlo, y crear un odio hacia ese grupo (judíos), lamentablemente todo eso funciono, y les llenaron la cabeza de mentiras y poco a poco fueron humillados, le sacando todos sus derechos, y demostrando que los Arios podían controlar sus vidas y lo que podían o no hacer los judíos, demostrarles que los Arios son superiores. Lo cual eso nunca fue cierto porque todos los involucrados a lo largo del proceso fueron personas, seres humanos, eran y somos todos iguales, nadie es mejor o peor que otra persona.
    Última Etapa: Esta etapa es importante ya que nos damos cuenta de nuestros errores, y de que todo lo que ocurrió no se tendría q volver a repetir nunca más y mucho menos olvidarlo, porque al tenerlo presente nos hace recapacitar y pensar sobre cómo o quienes somos como personas o seres humanos y nuestros pensamientos, podemos ver los errores que tuvimos, y no volver a repetirlos para que no volvamos a sufrir lo mismo o algo que se asemeje, por eso es excelente que lo podamos recordarlo cuando nosotros queramos mediante museos , libros y otros medios por lo cual podemos verlo y tomar reflexiones, todo para que nunca más volvamos a sufrir pérdidas tan grandes y tristes

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  3. Tercera etapa: elegí esta etapa porque me parece injusto el hecho de que todos los judíos sean discriminados y aislados del resto de la sociedad, privados de sus derechos como ciudadanos y alejados de sus pertenencias, de sus casas donde ellos crearon y vivieron toda su vida

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