viernes, 16 de noviembre de 2018

Los indultos durante la presidencia de Menem

Los indultos durante la presidencia de Menem 

El presidente Menem notificó, el 8 de octubre de 1989, el primer perdón presidencial para un grupo de 277 procesados y condenados. Entre los beneficiarios de esta medida se encontraban acusados por la violación de los derechos humanos, por los levantamiento de "carapintadas" y algunos guerrilleros. El listado era bastante heterogéneo con el fin de neutralizar las críticas políticas de la medida dispuesta. En forma paralela que otorgó este indulto, el gobierno apoyó la decisión del Estado Mayor de castigar severamente a los jefes "carapintadas", buscando aislarlos por completo del resto de la fuerza. Seineldín y otros diecinueve oficiales fueron declarados fuera del servicio activo.
Sin embargo, esta medida aceleró el último acto de rebelión. Seineldín dirigió, el 3 de diciembre de 1990, un levantamiento desde el mismo lugar donde estaba detenido.  Sus seguidores tomaron el cuartel del Regimiento I de Patricios ubicado en el barrio de Palermo en la Capital Federal. En una acción inesperada mataron sin contemplación a varios de sus camaradas de armas. En los combates resultaron muertos 16 militares y 5 civiles. 
A fines del diciembre de ese mismo año el gobierno Menem anunció el segundo indulto. En este se incluía a los miembros de las dos primeras juntas militares del Proceso de Reorganización Nacional, además de a Camps, Suárez Mason y Riccheri y a algunos civiles como a Firmenich (líder del grupo de los Montoneros).
El segundo indulto fortaleció al gobierno y a la conducción militar ya que dejó sin respaldo a los grupos de "carapintadas".
Este fragmento de la película "Botín de Guerra" muestra la reacción de los organismos de Derechos Humanos frente a los indultos de Menem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario