Carlos Saúl Menem asumió la presidencia el 9 de julio de 1989, con Eduardo Duhalde como vicepresidente. La ciudadanía, que se encontraba conmocionada por la experiencia de la hiperinflación, estaba dispuesta a aceptar una serie de profundas reformas económicas de corte liberal. Dentro de estos cambios estaban incluidos una drástica serie de medidas contra el Estado. Estas reformas se ampliaron cuando fue nombrado como ministro de economía Domingo Cavallo.
La crítica situación inicial y, más tarde, el éxito aparente del plan económico, sirvieron como argumentos para justificar el escaso respeto a las instituciones republicanas, que caracterizó al gobierno de Menem. Con frecuencia, apeló al uso a los decretos de necesidad y urgencia, para evitar una posibilidad de oposición del Congreso, como fueron los indultos.
La modificación en la Corte Suprema que reemplazó la cantidad de sus miembros de seis a nueve implicó la inclusión de jueces favorables al gobierno, conformó la llamada "mayoría automática", que le garantizaba al poder ejecutivo la aprobación final de cualquiera de sus decisiones. El manejo discrecional del poder y la privatización de empresas del Estado dieron lugar a numerosas acusaciones de corrupción, que involucraron a varios funcionarios del gobierno.
El siguiente video del Canal Encuentro nos introduce en las características de gobierno de Menem y de Fernando De la Rúa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario