martes, 14 de agosto de 2018

Construcción del "enemigo social"

Propaganda nazi contra la población judía

Continuando con la hipótesis de trabajo del sociólogo argentino Feierstein, la prima etapa del proceso social genocida consiste en crear el concepto de un "enemigo social" en común. En el caso del genocidio perpetrado contra la población judía en la Alemania Nazi se intentó reforzar los prejuicios ya existentes contra ese grupo a través de su aparato de propaganda con la premisa puesta en convertir al grupo seleccionado en el elemento concentrador del odio del resto de la sociedad.
La propaganda nazi atribuye a los judíos acusaciones diversas, y a veces, contradictorias: capitalistas, usureros, explotadores, violentos, con ideas comunistas, etc.
Algunos ejemplos de uso de la propaganda del Estado Nazi:

Afiches:
Película de 1940 "El judío eterno" que fue presentada como un documental donde se describían las características raciales de los judíos desde la mirada del Estado Nazi.
Cartel publicitando al película

"Detrás de las fuerzas enemigas
se encuentran los judíos"





















Películas:
La película "El Judío eterno" fue exhibida en 1940. La misma fue presentada como un documental basada en la tesis de que eran innumerables los rasgos raciales y de personalidad que destacaban a la población judía del resto de la población alemana o aria y que, según la doctrina nazi, describían a los judíos como parásitos. A lo largo de la película se va realizando un paralelismo entre el ideal nazi y la contra-cara que significaban los miembros de la cultura judía. El film se realizó luego que los nazis ocuparan Polonia.

El siguiente es el fragmento introductorio de la película:


El siguiente es un fragmento de un dibujo animado destinado a la población infantil describiendo los males que provocan los judíos para la cultura alemana:



Manuales Escolares:
Las siguientes imágenes corresponden al libro de lectura "El hongo venenoso". El mismo estaba destinado a los alumnos del Tercer Reich y fue publicado en 1938 por el editor Julius Streicher y es otro ejemplo de propaganda antisemita.

Portada del libro "El hongo venenoso"


El texto dice: "Así como no es fácil distinguir
un hongo venenoso de uno comestible, también es
difícil reconocer al judío estafador y criminal"







El texto dice: "¡Sólo mira a esos tipos! ¡Las barbas
infectadas de piojos! Las orejas sucias y prominentes.

El texto dice "Para identificar a un judío, nos fijamos
en cómo se dobla la nariz, trazando un elipse con
forma de número seis"



El texto dice: "El que pelea contra los judíos,
combate contra el diablo"
























Si quieren continuar investigando sobre la política educativa les dejo el link de la página de"Archivo de la propaganda Alemana"

Periódicos:
Un periódico semanal de ideología antisemita y que apoyaba al partido nazi fue el Der Stumer (traducido significa "El Atacante"). Su editor fue Julius Streicher que lo fundó para apoyar a Hitler. El periódico publicaba caricaturas y material contra los judíos, comunistas, católicos y el capitalismo. En la parte inferior de la portada aparecía la leyenda "Los judíos son nuestra desgracia".
Les comparto dos portadas de este periódico:

El título "La economía y la judería". Este problema acusa  a los judíos

de toda clase de delitos económicos. La historieta se titula "Dinero Demonio".

Un monstruo judío, grabado con la Estrella de David y los símbolos para
el dolar estadounidense y la libra británica tiene sus garras en el planeta.
Es de 1937. 



El título "Insaciable". El subtitulo de la historieta dice: "lejano
sea de los judíos para esclavizar a un sólo pueblo. Su objetivo
es devorar al mundo entero".
Es de 1936

Literatura:
El mismo editor del "Der Stumer", Julius Streicher, también participó en la elaboración del libro "El caniche" escrito por Ernest Hiemer. En él se compara a los judíos con distintos animales, siempre de manera humillante. Les dejo la portada y algunos de los "cuentos":

El gran traidor: Aquí los judíos son comparados con el camaleón,
que cambia su color de acuerdo al ambiente en donde se encuentre. 
"Así como el camaleón cambia de color, los judíos son 
capaces de cambiar de lenguaje, y adaptarlo al país en el 
que se mueven, mienten y traicionan a la gente honesta que los rodea. 
Para ellos los únicos que valen la pena son los judíos". 
Las cucarachas: Según esta narración los judíos se asemejan a las cucarachas.
"Así como las cucarachas se infiltran secretamente en los hogares, 
los judíos lo hacen en distintos países. Al igual que a estos bichos, 
a los judíos les gusta vivir en la mugre. 
Viven en casas desvencijadas y se esconden en la suciedad".
La información se obtuvo de las siguientes páginas:



3 comentarios:

  1. Elegí esta etapa por que muestra como los nazis con su ideología , indirectamente calumniaban , humillaban ,maltrataban moralmente a los judíos en periódicos , carteles , libros infantiles o en cualquier otro método de comunicación de ese entoces , eso como no iba afectar a los judíos en la sociedad y peor aun es que también su idea era que a los niños que pertenecen a la religión judía los convertían en discriminadores.
    MATHEOS HOMERO MEDINA CESPEDES
    3ª2ª

    ResponderEliminar
  2. Elegí esta etapa por que fue el inicio de este trágico suceso, desde aislarlos, estereotiparlos, tacharlos de enemigos entre otras cosas todo esto a travez de libros, libros infantiles, películas, periódicos, carteles. Todo por creerse superiores
    Oblitas tomas

    ResponderEliminar
  3. elegi esta etapa por que muestra como inicio la construcción del enemigo comun que querian hacer de los judios,muestra como educaban a los niños haciendo que piensen que los judios son malos para el mundo.Muestra como los nazis tenian la ideologia de que los judios malos y querian expandir su ideologia a toda la gente
    Gamarra Agustin

    ResponderEliminar