Situación de Alemania luego de la Primera Guerra Mundial
A partir de 1918, con el fin de la Primera Guerra Mundial, se inicia un período que trae, aparentemente, el triunfo de los sistemas democráticos o parlamentarios de corte liberal ya que habían sido derrotados los baluartes de los gobiernos autoritarios como el Imperio Alemán y el Austro-Húngaro.
Sin embargo, en el período de entre-guerra, y especialmente luego de la crisis de 1929/30, surge una tendencia a establecer dictaduras políticas anti-liberales y anticomunistas. A esta postura de derecha se las ha generalizado como "fascismo".
La situación de Alemania del período de la primera posguerra esta caracterizada por dificultades de distinto tipo que llevan a la instauración de un gobierno autoritario. Para lograr comprender la formación de Alemania en una dictadura y el ascenso de Hitler hay que analizar la situación política, económica y social del país entre 1918 y 1933. El siguiente video explica el desarrollo de la República de Weimar.
Un momento de inflexión fue la provocada por la crisis económica de 1923 que generó un período de hiperinflación. El marco alemán pierde su valor, por el cuál el papel billete es usado para otras cosas, como lo ilustran las siguientes imágenes:
Niños jugando con fajos de billetes |
Mujer cocinando reemplazando la madera con papel moneda |
Un alemán muestra la devaluación del dinero empapelando una pared con billetes de un marco, más barato que el papel para empapelar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario