Etapa del aislamiento
Continuando con lo trabajado por el sociólogo Daniel Feierstein, en este momento se produce un re-ordenamiento de tipo espacial que permite delimitar los lugares por los que puede transitar el grupo marcado como el "enemigo social".
Este tipo de práctica cumple distintos objetivos en forma paralela:
- permite tener individualizados a los sectores a ser exterminados;
- esconde ante el resto de la población el proceso que se esta llevando a adelante;
- termina de quebrar los lazos sociales que un perduraban entre ese grupo y el conjunto social.
En el caso del Genocidio cometido contra la población judía durante el Tercer Reich el ejemplo más claro del aislamiento fueron los ghettos.
Los ghettos eran, en las ciudades, áreas cerradas a las que los judíos fueron forzados a trasladarse. En esos estrechos barrios estaban sometidos a la falta de espacio, al hambre, a las enfermedades y a un agotador trabajo esclavo.
Esto formaba parte del plan nazi de exterminio. Todos los aspectos de la vida cotidiana de una persona les fueron limitados o prohibidos. Sobrevivir y conservar la propia dignidad bajo esas prohibiciones significaba un acto de rebeldía y resistencia, un riesgo individual y comunitario. Pese a eso los judíos formaron allí cadenas de solidaridad e inventaron formas de supervivencia física y espiritual.
A continuación les comparto el listado de los ghettos construidos por el Tercer Reich sobre su territorio y zonas ocupadas
|
|
El ghetto de Varsovia fue un claro ejemplo de la política de aislamiento llevado a cabo por los nazi.
A continuación comparto una poesía de un niño judío del ghetto de Terezin
Yo entiendo por qué está prohibido
ingresar alimentos al Ghetto:
los nazis quieren que suframos hambre.
Yo entiendo por qué nos prohíben entrar ropas:
ellos quieren que pasemos frío.
Pero... ¿por qué nos prohíben entrar flores?
Eso no lo puedo entender.
Una flor, con un tallo delgado,
llena de color y aroma agradable.
¿Puede un ser humano prohibir las flores?
En mi opinión, el hecho de aislarlos de esa manera no solo cortaba las relaciones de los judíos con el resto de la población, sino que ademas los caracterizaba como animales odiosos y odiables, mascotas a las que encerras en una jaula para protegerte,aislandolos del mundo exterior,maltratandolos y alimentandolos cuando queres. Para el resto del puelo los hacian ver como prisioneros que merecen serlo, haciendo que los odien y quieran que permanezcan separados y aislados.
ResponderEliminarAgustín B.