jueves, 11 de octubre de 2018

Aparato represivo: Centros Clandestinos de Detención

Aparato represivo: Centros Clandestinos de Detención

Los centros clandestinos de detención fueron la base del sistema represivo, convirtiéndose en el modelo de orden y disciplina absoluta con que los militares desde el Estado intentaban moldear a toda la sociedad.
Según el informe de la CONADEP, el "Núnca Más", existieron 340 centros clandestinos de detención distribuidos en todo el país. Locales civiles, dependencias policiales o las propias fuerzas armadas fueron acondicionadas para funcionar como centros clandestinos de detención.


Estos establecimientos tenían, en general, una estructura similar: salas de confinamiento, salas de tortura, salas de inteligencia, salas de guardias y otras dependencias. 
Los centros de detención clandestinos funcionaron como verdaderos campos de concentración y exterminio. En el que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), especializado en la lucha contra los Montoneros, los secuestrados eran mantenidos con vida durante meses, hasta que los secuestradores recibían la orden de realizar el "traslado". Esto significaba que el detenido  era asesinado:
  • su cadáver ocultado en una fosa común sin identificación, como NN. Muchos muertos a lo largo de la tortura o como consecuencia de ella, o fusilados
  • o incinerado
  • o arrojado vivo desde un avión al río de la Plata o al océano Atlántico, previo a recibir una droga para inmovilizarlos, práctica que recibió el nombre de "vuelos de la muerte"
De esta manera el aparato represivo logró consumar la "desaparición" de miles de detenidos y procurar ocultar el crimen cometido por el Estado militar.

Es importante conocer el testimonio de las personas que transitaron por los centros clandestinos de detención. La siguiente página recorre testimonios de lo sucedido en la ESMA:


Testimonios


Además de los testimonios les comparto esta línea de tiempo sobre la historia de la ESMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario