domingo, 14 de octubre de 2018

Organismos de Derechos Humanos-Origen

Organismos de Derechos Humanos-Origen

La defensa de los Derechos Humanos en nuestro país tiene una gran data. La década de 1930 se inició con el golpe de Estado perpetrado por el Gral. José Félix Uriburu contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. El Gral Uriburu implementó ciertas medidas que violaban los Derechos Humanos más elementales. Por ejemplo, durante su gestión se creó un cuerpo de policía política denominada "Sección Especial de la Lucha contra el Comunismo", se introdujo la picana eléctrica y se implementó el uso de la tortura como forma de extraer información o castigar a los detenidos.
A causa de estas violaciones se creó la primera organización que defendía los Derechos Humanos en el país: "Liga Argentina por los Derechos del Hombre". Se fundó el 20 de diciembre de 1937 en el marco de una reunión convocada por la Comisión Pro Amnistía de los Presos Políticos y Exiliados de América. Entre sus fundadores se encuentran personalidades políticas de nuestro país de gran relevancia en el siglo XX: Lisandro de la Torre, Arturo Frondizi, Mario Bravo, etc. La organización reunía a miembros de distintas posturas políticas: socialistas, radicales, comunistas, demócrata progresistas e independientes. En la reunión inaugural, llevada a cabo en los salones del diario Crítica, se acordaron las bases del movimiento: 
  • sería ideo ógicamente pluralista: independiente de cualquier organización política,
  • estaría por encima de credos religiosos y de niveles sociales.
La Liga tuvo una actuación muy destacada, ya que la mayoría de sus miembros eran abogados defensores de presos políticos de distintos partidos y de inmigrantes obreros. Pero, además, desde sus orígenes, asumió también la lucha contra el racismo y el antisemitismo que desde la Primera Guerra Mundial, encontraban aceptación en la sociedad argentina.
Hasta fines de 1975, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fue la única organización de su tipo. El resto de las organizaciones que desarrollan actividades en la actualidad surgieron durante la época en que más se avasallaron los derechos de las personas en nuestro país: la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" entre 1976 y 1983. Todas ellas se caracterizan por intentar resistir la injusticia, denunciando internacionalmente los crímenes y desaparición de personas, tan comunes por esa época.
La siguiente entrevista a José Schulman (secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) muestra el origen y el papel jugado por la Liga a lo largo del siglo XX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario