Antes de dejar el poder, el gobierno militar sancionó la "Ley de Pacificación Nacional" o "Ley de Autoamnistía" donde otorgaba inmunidad a las FF.AA. que habían actuado entre 1973 y 1983.
Ante este hecho, un eje de las campañas electorales de 1983 fue sobre los Derechos Humanos y el rol jugado por los militares. Los dos candidatos mayoritarios tomaron distintas actitudes. Por un lado el candidato por el Partido Justicialista, Ítalo Luder, decidió respetar esta "Ley de Autoamnistía". Por su parte, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, la rechazó.
Como ya mencionamos, Alfonsín ganó las elecciones presidenciales en octubre de 1983, y asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983.
A los cinco días de asumir el nuevo gobierno democrático, el Congreso Nacional derogó la "Ley de Autoamnistía". Ese mismo día el presidente Alfonsín aprobó tres decretos: ordenar el enjuiciamiento de las cúpulas guerrilleras, disponer el enjuiciamiento de las tres primeras Juntas Militares, y la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
La siguiente imagen interactiva sintetiza las primeras medidas tomadas durante la presidencia del Dr. Alfonsín:
Para realizar esta imagen interactiva se usó la herramienta: Thinglink
No hay comentarios:
Publicar un comentario