El Juicio a las Juntas Militares se llevó a cabo contra los nueve integrantes de las tres primeras Juntas de Militares. El desafío que se planteaba al nuevo sistema democrático era condenarlos por las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1982, pero respetándoles todas las garantías que ellos le habían negado a sus víctimas.
Podrán analizar las distintas etapas y estrategias a partir del material de la carpeta de la profesora Sánchez, pero les dejo un documental de la serie "Huellas de un siglo" para que logren ver y escuchar los testimonios:
Como sostiene la profesora Sánchez, el Juicio a las Juntas Militares fue reconocido y aplaudido en el mundo entero y no reconoce antecedentes equivalentes en la historia occidental. Suele hacerse la comparación con los Juicios de Nuremberg contra los crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero ellos fueron juzgados y condenados por un tribunal especialmente conformado por las fuerzas victoriosas tras la Guerra. En cambio, los militares argentinos fueron juzgados y condenados por las legítimas instituciones de la justicia ordinaria de la democracia y con todas las garantías constitucionales.
Tapa de la revista Humor n° 164-Diciembre de 1985 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario