viernes, 19 de octubre de 2018

Proceso de Reorganización Nacional-Análisis de Fuentes



Trabajo Práctico: Análisis de fuentes históricas sobre el Proceso Reorganizador en Argentina






Objetivos:
Los objetivos propuestos son que los estudiantes: 
  • pueden aplicar los contenidos trabajados a lo largo de la unidad número cuatro
  • logren fundamentar sus respuestas a partir del material analizado
  • alcancen formular su opinión personal desarrollando el juicio crítico
Fecha de entrega: hasta el 2 de noviembre

Modalidad: Individual

Mecanismo de entrega: a través de mail o compartiendo un archivo en google drive

Consignas de trabajo:

Análisis  e interpretación de fuentes históricas

A partir de las siguientes fuentes indicar a que momento o etapa del Proceso Reorganizador en Argentina hace referencia teniendo en cuenta el trabajo del sociólogo Feierstein, además de lo visto y analizado a través de la carpeta de la prof. Sánchez y el material compartido en las distintas entradas del blog. JUSTIFICAR la respuesta.


Fuente 1:
Fuente 2:
Fuente 3:
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Fuente 4:
Documento elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación en 1977 y distribuido en las escuelas denominado “Subversión en el ámbito educativo (conozca a nuestro enemigo)".  He seleccionado tres fragmentos de distintos capítulos:
“...Presentación:
(...) Esa acción docente, por ser tal, debe comprender mucho más que la simple transmisión de conocimientos, como se dijera; ha de contribuir a la formación de quienes mañana, con solidez de principios tomarán la antorcha que recibimos de nuestros padres y para que ello sea posible es menester estar preparados. No es tiempo de vacilaciones y resulta imprescindible asumir el rol que nos depara este especial momento histórico del país, conforme las circunstancias lo imponen. (...) Si este folleto contribuye para que los docentes conozcan mejor a los enemigos de la Nación y para que las generaciones venideras puedan decir de los educadores de hoy que cumplieron con su deber, se habrá logrado con creces su propósito. (...)
Capítulo I
5-Subversión: La subversión es toda acción clandestina o abierta insidiosa o violenta que busca la alteración o la destrucción de los criterios morales la forma de vida de un pueblo, con la finalidad de tomar el poder o imponer desde él una nueva forma basada en una escala de valores diferentes. Es una forma de reacción de esencia político-ideológica dirigida a vulnerar el orden político administrativo existente que se apoya en la explotación de insatisfacciones e injusticias, reales o figuradas, de orden político, social y económico.
Capítulo III
3. Niveles preescolar y primario a) El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles superiores. b) La comunicación se realiza en forma directa a través de charlas informales y mediante la lectura y comentario de cuentos, tendenciosos, editados para tal fin. En este sentido se ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta del niño y que le permita “autoeducarse” sobre la base de la “libertad y alternativa”

Fuente 5:
Artículo de la revista destinada a las mujeres "Para Tí"
A principios de 1977, un artículo publicado en la revista Para Ti enseñaba a los padres con hijos en edad escolar cómo reconocer la infiltración marxista en las escuelas:
"Lo primero que se puede detectar es la utilización de un determinado vocabulario, que aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar ese transbordo ideológico (sic) que nos preocupa. Aparecerán frecuentemente los vocablos: diálogo, burguesía, proletariado, América Latina, explotación, cambio de estructuras, compromiso, etc.
Otro sistema sutil es hacer que los alumnos comenten en clase recortes políticos, sociales o religiosos, aparecidos en diarios y revistas, y que nada tienen que ver con la escuela.
Asimismo, el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser fácilmente utilizado para despersonalizar al chico.
Estas son las tácticas utilizadas por los agentes izquierdistas para abordar la escuela y apuntalar desde la base su semillero de futuros combatientes.”
El artículo terminaba con un consejo a los padres: "Deben vigilar, participar y presentar las quejas que estimen convenientes".

Fuente 6:
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Fuente 7: 
Institucional elaborado por el gobierno militar en 1977 




Fuente 8:
Corto de animación anticomunista elaborado en Argentina en 1978

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